domingo, 3 de febrero de 2013

Soy minero

Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena,
soy minero, y con caña, vino y ron me quito las penas.


 ¿Cómo comenzar a minar?
 
Ser minero es bien sencillo, hay muchas herramientas gratuítas para comenzar a minar; yo, por ejemplo, utilizo guiminer. Ve descargándolo mientras lees.

La minería consiste en descubir nuevos bloques para la red Bitcoin mediante la resolución de complejas operaciones matemáticas llamadas "Hashes". Aunque pueda resultar un poco técnico podemos entender un hash como una operación matemática muy fácil de hacer pero muy dificil de deshacer.

El ejemplo más claro para comprender lo que es un Hash es el siguiente:

Yo te digo 14 + 9 y tu respuesta inmediata es 23, pero la cosa se complica si yo te digo "23", en ese caso ¿Cuántas son las posibles combinaciones de dos números que sumados entre sí dan 23? Podría ser 14 + 9, pero también podría ser 21 + 2 o 7 + 16, no tengo ni idea, es por eso que hablamos de una operación muy fácil de hacer pero muy dificil de deshacer. En el caso concreto de estos hashes las operaciones no son tan sencillas como podría ser una suma, sino que se utilizan complicadas descomposiciones de números primos y demás problemas matemáticos muy difíciles de llevar a cabo por los ordenadores.

Y una vez entendido que los hashes son difíciles de resolver viene la pregunta clave: ¿Y todo esto qué carajo significa? Bueno, quizá esa no sea las pregunta más adecuada, pero casi sin duda será la que te estés haciendo ahora mismo.

Minar Bitcoins significa poner tu CPU o tu GPU (la tarjeta gráfica) a resolver dichos Hashes, de esta forma ayudas a la red Bitcoin a evitar problemas de cómputo y de transacciones, los mineros proporcionamos seguridad a la red.

¿Y yo qué gano haciendo de policía/minero para esa red? Pues es bien sencillo, cada vez que, resolviendo Hashes, descubras un nuevo bloque para la red el sistema te regala cincuenta Bitcoins (50 BTC), que al cambio son 700€.

Espera, espera, espera, ¿pero no habías dicho que no me iba a poder comprar ni una bolsa de pipas?
Efectivamente, puesto que encontrar dicho bloque y recibir ese pago es prácticamente imposible, minando tú solo (con un PC normalito o incluso uno bueno) podrías tardar años en encontrarlo y cada vez es más dificil, porque el sistema Bitcoin ajusta los pagos porque cada vez es más dificil encontrar un bloque nuevo, sino la moneda y su precio se desplomaría (economía básica).

De ahí que los mineros nos estemos uniendo para computar/minar/resolver hashes todos juntos, repartiéndonos lo que ganamos.

De los Pool de mineros os hablaré en la siguiente entrada.

Recordad, cualquier duda en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario